Línea tématica
Enseñanza y aprendizaje del estudiantado
Descripción
El taller iniciará con una contextualización de la EfD en el marco de la Agenda Mundial de Educación 2030, continuaremos con una síntesis de las competencias esperadas en profesores y estudiantes, para dar paso a la presentación de experiencias formativas en el ámbito universitario español para la incorporación de la EfD en la práctica docente desde las diferentes estrategias pedagógicas. Finalmente, desarrollaremos un ejercicio práctico reflexivo sobre cómo integrar la EfD al currículo a través del análisis y reorientación de un plan de clase que los asistentes estén utilizando en sus aulas y que deberán traer al taller.
Palabras clave
Educación para la Sustentabilidad, EfD, competencias en sustentabilidad, EDS, Educación 2030.
Objetivos
Realizar un ejercicio teórico- práctico para introducir y explorar caminos pedagógicos y didácticos que permitan integrar la educación para la sustentabilidad (EfD) al currículo a través de los planes de clases de las asignaturas de los profesores participantes en el taller.
Contenidos
La Educación para la Sustentabilidad: competencias del profesor, competencias del estudiante, diferentes formas de integración en las universidades, estrategias pedagógicas para la EfD, ejercicio práctico con un plan de aula.
Recursos
PC, proyector, copias de la plantilla del ejercicio (2 hojas), cada profesor o estudiante de pedagogía participante deberá traer una planeación de aula independiente de la asignatura que enseña.
Participantes
- Abierto a los diferentes niveles educativos
- Máximo de participantes: 30
Horario y lugar
LUNES 17 DE OCTUBRE – 10:00 a 12:00 horas.
Modalidad
Online
Relatores
Dra. Norka Blanco
- Grado académico: Doctora en Educación. Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile.
Dra. Leslie Collazo
- Grado académico: Doctora en Educación. Universidad de Girona, España
Correo responsable del taller: norka.blanco@ucsc.cl