Nombre de la Línea Descripción Sublíneas temáticas
1 Enseñanza y aprendizaje del estudiantado Esta línea busca aportar a la generación de conocimiento que permitan responder a las necesidades de mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la promoción de habilidades transversales y considerado la diversidad en el aula. ·     Procesos de enseñanza- aprendizaje disciplinar.

·     Habilidades transversales del aprendizaje.

·     Educación y diversidad.

2 Neurociencias cognitivas y dificultades de aprendizaje Esta línea temática investiga, desde una perspectiva interdisciplinaria, la relación entre los procesos cognitivos y las dificultades específicas del desarrollo y aprendizaje en lectura, escritura y matemática que se producen en los distintos niveles de enseñanza de la educación formal. ·     Procesos cognitivos

·     Trastornos del Aprendizaje en lectura, escritura, matemática

·     TDAH

 

3 Educación Especial y Sociedad Esta línea se vincula, desde una mirada interdisciplinaria, con las políticas nacionales en Educación Especial relativas a Inclusión Educativa y Diversidad, así como con el estudio del liderazgo y la gestión inclusiva en términos de la conducción y la toma de decisiones en las instituciones educativas. Aborda también el estudio de creencias, imaginarios y representaciones en Educación Especial. ·     Imaginarios y Representaciones Sociales en Educación Especial

·     Inclusión educativa y diversidad

·     Liderazgo y gestión inclusiva

4 Interculturalidad y Educación Esta línea temática ofrece un espacio para discutir problemáticas y la generación de conocimiento desde distintas aproximaciones epistemológicas en torno al dialogo de saberes que van configurando una experiencia educativa que valora las diferencias culturales que enriquecen el curriculum educativo. ·     Interculturalidades: contexto indígena, migraciones

·     Experiencia de interculturalidad en la escuela

·     Justicia educativa e interculturalidad.

5 Formación y desarrollo docente Esta línea ofrece un espacio para reflexionar y debatir en torno a problemáticas que tensionan la formación inicial y continua del profesorado para identificar los desafíos de futuro que mejoren los procesos educativos desde una perspectiva ética y de justicia social.

 

·     Formación inicial docente

·     Desarrollo profesional

·     Identidad Docente

·     Formación práctica

·     Saberes docentes

·     Práctica reflexiva

·     Indagación narrativa

6 Pedagogía para la Educación Superior Esta línea apunta al desarrollo de una pedagogía en la educación superior, a partir de la investigación, innovación, intervención y mejoramiento de la docencia en este nivel educacional. ·     Curriculum en Educación Superior

·     Didáctica en Educación Superior

·     Evaluación en Educación Superior

·     Políticas en Educación Superior

7 Didáctica de la Matemática Esta línea centra su interés en problemáticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en todos los niveles educativos, así como en la formación inicial y continua del profesorado para la enseñanza de la matemática. ·     Desarrollo de habilidades y competencias matemáticas.

·     Formación de profesores de matemáticas

8 Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas En esta línea confluyen los estudios sobre los procesos de adquisición lingüística y las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de L1 o L2. Las perspectivas teóricas derivan principalmente, pero no exclusivamente, de la Lingüística Aplicada y la Psicolingüística. ·       Escritura académica y estrategias de feedback

·       Adquisición y desarrollo de lenguas

·       Aprendizaje de la lectura, lenguaje y envejecimiento

·       Psicolingüística Experimental

 

9 Lenguaje, cultura y sociedad Esta línea incluye investigaciones en temáticas propias de la sociolingüística, el análisis del discurso y de los nuevos estudios sobre alfabetización académica, entre otras áreas. ·       Lenguas en contacto (español – mapudungun) y actitudes lingüísticas.

·       Estudios sobre argumentación en jóvenes, adultos mayores e inmigrantes según variables sociodemográficas.

·       Escritura académica en comunidades disciplinares y discurso especializado

10 Psicología Educativa Esta línea brinda un espacio para abordar la teoría, metodología y práctica de la psicología vocacional, consejería, promoción de la salud mental, así como también un amplio espectro de problemas de enseñanza, capacitación y aprendizaje en todos los niveles y entornos educativos en los que se contemplen enfoques diversos como: género, transculturalidad, diversidad y sostenibilidad ·       Orientación Vocacional y Profesional

·       Manejo de incidentes críticos dentro del aula

·       Dinámicas de las comunidades educativas

·       Variables socioemocionales y psicológicas en el aprendizaje