Nombre de la Línea | Descripción | Sublíneas temáticas | |
1 | Enseñanza y aprendizaje del estudiantado | Esta línea busca aportar a la generación de conocimiento que permitan responder a las necesidades de mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje por medio de la promoción de habilidades transversales y considerado la diversidad en el aula. | · Procesos de enseñanza- aprendizaje disciplinar.
· Habilidades transversales del aprendizaje. · Educación y diversidad. |
2 | Neurociencias cognitivas y dificultades de aprendizaje | Esta línea temática investiga, desde una perspectiva interdisciplinaria, la relación entre los procesos cognitivos y las dificultades específicas del desarrollo y aprendizaje en lectura, escritura y matemática que se producen en los distintos niveles de enseñanza de la educación formal. | · Procesos cognitivos
· Trastornos del Aprendizaje en lectura, escritura, matemática · TDAH
|
3 | Educación Especial y Sociedad | Esta línea se vincula, desde una mirada interdisciplinaria, con las políticas nacionales en Educación Especial relativas a Inclusión Educativa y Diversidad, así como con el estudio del liderazgo y la gestión inclusiva en términos de la conducción y la toma de decisiones en las instituciones educativas. Aborda también el estudio de creencias, imaginarios y representaciones en Educación Especial. | · Imaginarios y Representaciones Sociales en Educación Especial
· Inclusión educativa y diversidad · Liderazgo y gestión inclusiva |
4 | Interculturalidad y Educación | Esta línea temática ofrece un espacio para discutir problemáticas y la generación de conocimiento desde distintas aproximaciones epistemológicas en torno al dialogo de saberes que van configurando una experiencia educativa que valora las diferencias culturales que enriquecen el curriculum educativo. | · Interculturalidades: contexto indígena, migraciones
· Experiencia de interculturalidad en la escuela · Justicia educativa e interculturalidad. |
5 | Formación y desarrollo docente | Esta línea ofrece un espacio para reflexionar y debatir en torno a problemáticas que tensionan la formación inicial y continua del profesorado para identificar los desafíos de futuro que mejoren los procesos educativos desde una perspectiva ética y de justicia social.
|
· Formación inicial docente
· Desarrollo profesional · Identidad Docente · Formación práctica · Saberes docentes · Práctica reflexiva · Indagación narrativa |
6 | Pedagogía para la Educación Superior | Esta línea apunta al desarrollo de una pedagogía en la educación superior, a partir de la investigación, innovación, intervención y mejoramiento de la docencia en este nivel educacional. | · Curriculum en Educación Superior
· Didáctica en Educación Superior · Evaluación en Educación Superior · Políticas en Educación Superior |
7 | Didáctica de la Matemática | Esta línea centra su interés en problemáticas relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en todos los niveles educativos, así como en la formación inicial y continua del profesorado para la enseñanza de la matemática. | · Desarrollo de habilidades y competencias matemáticas.
· Formación de profesores de matemáticas |
8 | Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas | En esta línea confluyen los estudios sobre los procesos de adquisición lingüística y las investigaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de L1 o L2. Las perspectivas teóricas derivan principalmente, pero no exclusivamente, de la Lingüística Aplicada y la Psicolingüística. | · Escritura académica y estrategias de feedback
· Adquisición y desarrollo de lenguas · Aprendizaje de la lectura, lenguaje y envejecimiento · Psicolingüística Experimental
|
9 | Lenguaje, cultura y sociedad | Esta línea incluye investigaciones en temáticas propias de la sociolingüística, el análisis del discurso y de los nuevos estudios sobre alfabetización académica, entre otras áreas. | · Lenguas en contacto (español – mapudungun) y actitudes lingüísticas.
· Estudios sobre argumentación en jóvenes, adultos mayores e inmigrantes según variables sociodemográficas. · Escritura académica en comunidades disciplinares y discurso especializado |
10 | Psicología Educativa | Esta línea brinda un espacio para abordar la teoría, metodología y práctica de la psicología vocacional, consejería, promoción de la salud mental, así como también un amplio espectro de problemas de enseñanza, capacitación y aprendizaje en todos los niveles y entornos educativos en los que se contemplen enfoques diversos como: género, transculturalidad, diversidad y sostenibilidad | · Orientación Vocacional y Profesional
· Manejo de incidentes críticos dentro del aula · Dinámicas de las comunidades educativas · Variables socioemocionales y psicológicas en el aprendizaje |