Descripción

El desarrollo del pensamiento computacional (PC) en el mundo educativo y su integración con otras áreas disciplinares ha despertado un interés creciente. En este sentido, los avances tecnológicos han demandado transitar desde el uso a la creación de tecnología, lo que implica entregar oportunidades para el desarrollo PC a nivel escolar y desde las primeras edades. Se trata de desarrollar competencias computacionales o informáticas que permitan imaginar nuevas formas de hacer las cosas o enfrentar los problemas reales. En esta línea, este taller introduce algunos conceptos fundamentales que permiten diseñar tareas para el desarrollo del pensamiento computacional en la clase de matemática a través del uso del robot Blue-bot (o similar).


Palabras clave

Pensamiento computación, Blue-bot, educación matemática.


Objetivos

Reflexionar sobre las posibilidades de articulación entre el pensamiento matemático y computacional en educación Básica (primer ciclo) a partir del desarrollo de diversos problemas robóticos con Blue-bot.


Contenidos

Desarrollo del pensamiento computacional y su integración en la clase de matemática.


Recursos

  • Proyector
  • Pizarra y plumones.

Participantes

  • Profesores de Educación Básica (primer ciclo)
  • Máximo de participantes: 30

Modalidad

  • Presencial

Horario y lugar

MARTES 18 DE OCTUBRE – 10:00 a 12:00 horas. – Sala 11-31


Relatores

Dra. María José Seckel Santis

  • Grado académico: Doctora en Formación del Profesorado: práctica educativa y comunicación, Universitat de Barcelona, España.

Correo responsable del taller: mseckel@ucsc.cl


»Inscríbete aquí