Línea tématica
Educación Especial y Sociedad
Descripción
El taller aborda la teoría de los imaginarios y representaciones sociales, estableciendo sus fundamentos conceptuales y epistemológicos como bases para la comprensión de los procesos sociales, culturales y pedagógicos.
A partir de los alcances de dichas teorías en la investigación educativa, se genera un espacio de análisis para relacionar los aspectos teóricos y metodológicos con problemas de estudio de interés. Se incorpora, por medio de técnicas de análisis, el reconocimiento de imaginarios y representaciones sociales aplicados a la construcción de significación social en concordancia con los escenarios posibles en educación especial y en la sociedad.
Palabras clave
Imaginarios sociales, Representaciones sociales, Educación Especial y Sociedad, Metodología de la investigación, Socio-Hermenéutica.
Objetivos
Ejercitar una propuesta metodológica cualitativa para el análisis de imaginarios y representaciones sociales.
Contenidos
- Revisión de aspectos teórico-metodológicos
- Ejercicio socio-hermenéutico
- Socialización y retroalimentación
Recursos
- Sala equipada con PC conectado a internet, proyector y cámara búho para participantes extranjeros conectados por zoom.
Participantes
- Características: estudiantes de postgrado, tesistas de postgrado, académicos e investigadores.
- Mínimo de participantes: 8
- Máximo de participantes: 20
Modalidad
- Presencial
Horario y lugar
MARTES 18 DE OCTUBRE – 15:00 a 17:00 horas. – Sala 11-32
Relatores
Dr. Ricardo Castro
- Grado académico: Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Dr. Oscar Basulto
- Grado académico: Doctor en Sociología, Universidad de Santiago de Compostela, España
- Correo electrónico: obasulto@ucsc.cl
Correo responsable del taller: rcastroc@ucsc.cl