Línea tématica

Adquisición, aprendizaje y enseñanza de lenguas


Descripción

El análisis de las formas en que los procesos argumentativos se presentan, a través de distintos soportes, en las sociedades que deliberan, es central para efectos de interpretación de la comunicación pública. Lo que se manifiesta de forma intuitiva, natural, ha despertado, no obstante, un interés científico y humanista creciente en la agenda investigativa en el último tiempo. Considerando estas dos dimensiones, a saber, la práctica natural de la argumentación y el acercamiento teórico a este fenómeno, el taller tiene por objeto entregar las bases conceptuales contemporáneas y las herramientas metodológicas más sólidas que contribuyan al montaje y desmontaje de argumentos en el discurso y la imagen. Pasando revista a los supuestos cognitivos y filosóficos de la actividad argumentativa, el seminario se concentra en los aspectos descriptivos y analíticos del fenómeno. Así, el estudiante no sólo quedará familiarizado con la infraestructura conceptual, sino que principalmente obtendrá métodos que le permita evaluar críticamente la actividad argumentativa, y las teorías asociadas a este problema, que se desarrolla en discusiones de carácter público cuando el factor imagen juega un rol preponderante.


Palabras clave

Argumentación, deliberación, discurso político, imagen.


Objetivos

  • Aportar elementos teóricos y prácticos que permitan disponer de métodos para el análisis de la argumentación en el discurso y la imagen.
  • Discutir, analizar y evaluar el modelo de Stephen Toulmin.
  • Discutir, analizar y evaluar la propuesta de la lógica informal
  • Discutir, analizar, aplicar y evaluar la teoría de los tópicos en el análisis de la argumentación visual.
  • Aplicar y evaluar los métodos de las teorías trabajadas para efectos.

Contenidos

a) Intención, acción y compromiso dialógico

  • Acción intencional
  • La estructura de las razones
  • Tipos de razones

b) Toulmin y el esquema argumental

  • El legado de la filosofía del lenguaje
  • La argumentación como “jurisprudencia generalizada”
  • La lógica factual
  • Argumento, argumentación y actitud crítica
  • El esquema argumentativo
  • Ejemplos políticos
  • Análisis de casos socio-culturales
  • Evaluación crítica del modelo de Toulmin

c) La lógica informal y la perspectiva de Douglas Walton

  • Normatividad y argumentación
  • Aceptabilidad, suficiencia y relevancia
  • Deliberación y razonamiento práctico
  • Tipos de diálogos
  • Esquemas argumentativos
  • Análisis de casos
  • Ejercicios
  • Evaluación crítica de la lógica informal

d) Argumentación visual y cognición

  • Cognición y su extensión argumentativa
  • Aspectos psicológicos del uso de la imagen en el razonamiento
  • Esquemas argumentativos icónico
  • Ejemplos y casos.

Recursos

  • No aplica

Participantes

  • Estudiantes de pre y post grado, académicos.
  • Máximo de participantes: 15

Modalidad

  • Online

Horario y lugar

MARTES 18 DE OCTUBRE – 10:00 a 12:00 horas. – A través de plataforma Zoom


Relatores

Dr. Cristián Santibáñez

  • Grado académico: Doctor en Lingüística, Universidad de Houston, Estados Unidos.

Correo responsable del taller: csantibanez@ucsc.cl


»Inscríbete aquí