Directrices generales para la presentación de trabajos
Se acogerán los siguientes tipos de trabajo y modalidades de presentación:
- Investigación empírica, en modalidades de ponencia libre, cartel (póster) o simposio.
- Investigación teórica (revisiones narrativas, sistemáticas y/o metaanálisis), en modalidades de ponencia libre, cartel (póster) o simposio.
Los trabajos deben contener material original no publicado ni presentado antes del Congreso.
Todos los resúmenes y trabajos deben ser escritos y presentados en Castellano (español). Los autores de trabajos aceptados en las distintas modalidades deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: Participación y vinculación del Congreso: El (los) autor(es) deberá(n) registrarse en El Congreso para confirmar su presentación en la agenda del evento. Para el registro, es necesario que realice el pago en la modalidad de ponente(s). Este registro deberá realizarse antes del 01 de septiembre de 2022.
Aspectos informativos sobre la presentación de los resúmenes
- Deben identificar claramente el origen del trabajo (si corresponden a proyectos con financiamiento externo o interno de una universidad, tesis de pregrado o posgrado, otros, o no corresponde).
- Deben tener un límite de 500 palabras (resumen y palabras clave). Si excede el límite de palabras, el comité científico no lo procesará.
- No se deben incorporar gráficos, tablas, ni listado de referencias en los resúmenes. El formulario sólo permite el ingreso de texto. No utilice caracteres especiales.
- Los títulos deben estar en minúsculas (excepto la primera letra y las que corresponda según las reglas idiomáticas). Evite el uso de abreviaturas o siglas (si es indispensable su uso, debe explicitar una sola vez el significado de la sigla).
- Para las referencias se deberá utilizar el sistema de citación señalado en las normas APA (7ª edición).
Los simposios deben incluir un resumen 500 palabras que presente el trabajo temático. Además en un archivo Word debe incluir un resumen de 500 palabras por cada ponencia del simposio (mínimo 3 y máximo 5 ponencias) que incluyan el título, autores y resumen con la estructura correspondiente. Este Word debe subirse a la plataforma https://easychair.org/cfp/coiiied2022
- Cada autor podrá enviar un máximo de tres (3) postulaciones (como presentador individual o con otros autores).
- Deben enviarse electrónicamente a través del sistema de presentación de Easy Chair https://easychair.org/cfp/coiiied2022 disponible en la página web del congreso https://coiiied.ucsc.cl; la fecha límite para la presentación de resúmenes es hasta el 12 de septiembre. Los resúmenes recibidos después de este plazo no serán aceptados para su inclusión en el sistema de evaluación.
- Todos los resúmenes presentados serán revisados por el Comité Científico. Tenga en cuenta que el Comité Científico utilizará un sistema anónimo para la evaluación de los resúmenes en que los revisores de los trabajos sólo recibirán los resúmenes sin alusión a los nombres de los autores.
- Cada resumen será revisado y calificado sobre la base de los siguientes criterios. (descargue aquí)
Directrices especificas y normas de presentación de los trabajos
Tipo de resúmenes (formato y contenido), según la modalidad de participación https://easychair.org/cfp/coiiied2022
Investigación empírica (en modalidad de ponencia, poster o simposio)
Título: Breve (máximo 20 palabras), preciso y explicativo.
Introducción: Aborde los antecedentes científicos y la justificación del estudio, así como la importancia del tema, relevancia del estudio y qué pregunta(s) responde. Debe considerar la relevancia y pertinencia del tema, no sólo para el nivel local sino para otros entornos, dado el carácter internacional del Congreso.
Objetivos: Describa los objetivos de la investigación, de manera clara, precisa y breve.
Método: Describa el tipo y diseño del estudio, la población, muestra, variables, instrumentos y plan de análisis. Describa los resguardos éticos considerados si es pertinente.
Resultados: Presente los principales hallazgos soportados en la evidencia derivada del análisis, dando cuenta de su relevancia (intervalos de confianza o niveles de significación de las pruebas estadísticas, según proceda en análisis cuantitativos; en los trabajos cualitativos debe hacerse referencia a los procedimientos que garanticen la rigurosidad de los datos y el análisis). Informe sólo los resultados que se relacionan con su conclusión. No se acogerán para evaluación resúmenes que no expliciten los resultados. Cuando corresponda, indique si los resultados son preliminares.
Conclusiones: Indique únicamente aquellas conclusiones que están directamente respaldadas por los resultados. Cualquier otro comentario debe estar derivado explícitamente del estudio. Considere destacar, según corresponda, la magnitud del impacto; como el número de personas tratadas, la cantidad de recursos comprometidos, evidencia de mejoras, cambios de comportamiento, etc. También considere destacar, si corresponde, en qué medida los hallazgos son innovadores.
Palabras Clave: Mínimo 3, máximo 5, separadas por punto y coma.
Línea Temática: Indique el ámbito específico en el que se inscribe la propuesta, dentro de los señalados en el eje temático correspondiente.
Línea temática: Indique el eje temático en el que se inscribe la propuesta.
Investigación teórica (revisiones narrativas, sistemáticas y/o metaanálisis (en modalidad de ponencia, cartel o simposio)
Título: Breve (máximo 20 palabras), preciso y explicativo.
Introducción: Aborde los antecedentes, reflexiones y/o vacíos que el trabajo pretende fundamentar, justificando la relevancia y pertinencia del tema para la Psicología Educacional, considerando no sólo el nivel local, dado el carácter internacional del Congreso.
Método: Describa el Método usado, según sea una revisión narrativa, sistemática o metaanálisis (por ejemplo, Método PRISMA). Describa los resguardos éticos considerados si es pertinente (Por ejemplo, en análisis documental).
Resultados: Presente los principales hallazgos soportados en el análisis teórico realizado. Presente los principales argumentos e ideas analizadas y discutidas con base en la literatura, identificando las tensiones o núcleos de reflexión principales. Informe sólo aquellos argumentos que le permitan derivar de forma clara las conclusiones.
Conclusiones: Indique únicamente aquellas conclusiones que están directamente respaldadas por los argumentos y cuya pertinencia sea evidenciable para la Educación y la Psicología educacional. Si corresponde, describa en qué medida la reflexión presenta puntos considerados innovadores.
Palabras Clave: Mínimo 3, máximo 5, separadas por punto y coma.
Línea temática: Indique el ámbito específico en el que se inscribe la propuesta, dentro de los señalados en el eje temático correspondiente.
Eje temático: Indique el eje temático en el que se inscribe la propuesta.