Línea tématica

Educación Especial y Sociedad


Descripción

El taller aborda la teoría de los imaginarios y representaciones sociales, estableciendo sus fundamentos conceptuales y epistemológicos como bases para la comprensión de los procesos sociales, culturales y pedagógicos.

A partir de los alcances de dichas teorías en la investigación educativa, se genera un espacio de análisis para relacionar los aspectos teóricos y metodológicos con problemas de estudio de interés. Se incorpora, por medio de técnicas de análisis, el reconocimiento de imaginarios y representaciones sociales aplicados a la construcción de significación social en concordancia con los escenarios posibles en educación especial y en la sociedad.


Palabras clave

Imaginarios sociales, Representaciones sociales, Educación Especial y Sociedad, Metodología de la investigación, Socio-Hermenéutica.


Objetivos

Ejercitar una propuesta metodológica cualitativa para el análisis de imaginarios y representaciones sociales.


Contenidos

  • Revisión de aspectos teórico-metodológicos
  • Ejercicio socio-hermenéutico
  • Socialización y retroalimentación

Recursos

  • Sala equipada con PC conectado a internet, proyector y cámara búho para participantes extranjeros conectados por zoom.

Participantes

  • Características: estudiantes de postgrado, tesistas de postgrado, académicos e investigadores.
  • Mínimo de participantes: 8
  • Máximo de participantes: 20

Modalidad

  • Presencial

Horario y lugar

MARTES 18 DE OCTUBRE – 15:00 a 17:00 horas. – Sala 11-32


Relatores

Dr. Ricardo Castro

  • Grado académico: Doctor en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Dr. Oscar Basulto

  • Grado académico: Doctor en Sociología, Universidad de Santiago de Compostela, España
  • Correo electrónico: obasulto@ucsc.cl

Correo responsable del taller: rcastroc@ucsc.cl


»Inscríbete aquí