Línea tématica

Pedagogía en Educación Superior

La innovación en educación es uno de los factores clave a la hora de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya que permite encaminar a la solución de problemas de calidad, cobertura, eficiencia y efectividad en el ámbito educativo a través de acciones que implican mejorar las dificultades de la comunidad escolar. Se ha evidenciado que en entornos de enseñanza innovadores existirían mejores resultados de aprendizaje y mayor bienestar para el profesorado y sus estudiantes. En este sentido, se sugiere que las innovaciones no sean impuestas, sino que exista un desarrollo paulatino de apropiación y adopción del cambio en base a la realidad de su contexto.

En primer lugar, el taller comenzará con algunos aspectos teóricos y empíricos respecto a la innovación educativa, específicamente, en educación superior. En segundo lugar, se revisarán distintas estrategias innovadoras para resolver problemáticas existentes en la educación superior. Finalmente, se realizará un ejercicio práctico de propuestas de innovación que puedan ser desarrolladas en distintos contextos educativos.

Innovación, docencia, mejoramiento, educación superior.

Aplicar estrategias de innovación para resolver problemáticas de la docencia en educación superior.

• La innovación como factor de mejoramiento de las prácticas docentes.
  • Identificación y análisis de problemas en la docencia en educación superior.
  • Propuestas de intervención y mejoramiento de los problemas de la docencia en educación superior.

• Sala de clases.
  • Proyector (data show).
  • Computador o notebook
  • Material fungible (carpetas, material impreso y lápices)

• Docentes de universidades e institutos profesionales.

• Presencial

Horario y lugar

MARTES 18 DE OCTUBRE – 10:00 a 12:00 horas. – Sala 11-31

Dra. Angélica Vera Sagredo