Línea tématica

Didáctica de la Matemática

Descripción

Recientemente la OCDE destaca la importancia de avanzar en el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan formar ciudadanos capaces de extraer información significativa de los datos, comprender qué significan los datos, incluyendo cómo leerlos de manera apropiada, extraer conclusiones, así como reconocer cuándo se utilizan de manera engañosa o inapropiada. Esto, junto a la evidencia que sugiere que el conocimiento estadístico y probabilístico adquirido durante los primeros cursos de la etapa escolar es un predictor significativo del desempeño posterior en matemáticas, ha contribuido indudablemente a dar mayor realce a la enseñanza de la estadística y la probabilidad desde edades tempranas. No obstante, si bien en las últimas décadas se observa un punto de inflexión en los currículos de matemáticas de diversos países, que han incorporado el estudio de la estadística y la probabilidad desde los primeros cursos, aún existe poca tradición respecto de cómo abordar su enseñanza. En esta dirección, en este taller se plantea el diseño y análisis de experiencias de aprendizaje que involucren el trabajo con proyectos estocásticos fundamentados en el uso de cuentos infantiles como un recurso poderoso para acercar a los niños al desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en estas edades, entendida esta última como una competencia básica para interpretar, evaluar críticamente y, cuando sea pertinente, expresar opiniones respecto a datos e información estadística y probabilística en contextos diversos, así como los argumentos relacionados con los datos y fenómenos estocásticos.

Palabras clave

Alfabetización estadística y probabilística, tablas estadísticas, significado intuitivo de la probabilidad, cuentos infantiles, Educación Básica.

Objetivos

Diseño y análisis de experiencias de aprendizaje que involucren el trabajo con proyectos estocásticos fundamentados en el uso de cuentos infantiles como un recurso poderoso para acercar a los niños al desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en estas edades, entendida esta última como una competencia básica para interpretar, evaluar críticamente y, cuando sea pertinente, expresar opiniones respecto a datos e información estadística y probabilística en contextos diversos, así como los argumentos relacionados con los datos y fenómenos estocásticos.

Contenidos

• Desafíos de la alfabetización estadística y probabilística en educación básica.

• Proyector
  • Pizarra
  • Plumones
  • Papel craft

• Profesores de Educación Básica
  • Máximo de participantes: 40

• Presencial

Horario y lugar

MARTES 18 DE OCTUBRE – 15:00 a 17:00 horas. – Sala 11-31

Relatores

Dra. Claudia Vásquez Ortiz

• Grado académico: Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Girona, España.

Correo responsable del taller: cavasque@uc.cl

»Inscríbete aquí