Línea tématica
Psicología Educativa
Descripción
La docencia es una profesión expuesta a diversos desafíos y estresores producto de las exigencias de su rol y de la interacción diaria y constante con estudiantes, colegas y directivos. En esta interacción, es inevitable que se presenten incidentes o sucesos críticos que desestabilicen y superen el umbral emocional e identitario del docente que podrían generar diversas problemáticas (baja autoestima profesional, decrecimiento en su rendimiento, distanciamiento de sus estudiantes y colegas, enfermedades psicosomáticas, accesos de ira y nerviosismo, frustración, agotamiento, desmotivación, etc). Para manejar de manera adecuada estos incidentes, es necesario revisar algunos aspectos de su identidad profesional tales como concepciones, estrategias de afrontamiento, autocuidado y sentimientos asociados a su práctica docente que permitan dar un sentido más funcional a su rol profesional.
Palabras clave
Incidentes críticos, diálogos generativos, autocuidado emocional
Objetivos
Generar un espacio de reflexión profesional y autocuidado emocional frente a los desafíos de la práctica
Contenidos
- Qué es un incidente crítico
- Pauta para el análisis de incidentes críticos
- Impactos emocionales
- Estrategias de autocuidado psicoemocional
Recursos
- Sala de clases.
- Proyector (data show).
- Computador o notebook
- Material fungible (carpetas, material impreso y lápices)
Participantes
- Estudiantes de pre y post grado, académicos.
- Máximo de participantes: 15
Horario
LUNES 17 DE OCTUBRE – 15:00 a 17:00 horas.
Modalidad
- Online
Relatores
PhD. Karina Pabón
- Grado académico: Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
Msc. Verónica León
- Grado académico: Master of Psychoterapy, Universidad Técnica del Norte.
Correo responsable del taller: mkpabon@utn.edu.ec