Línea tématica

Psicología Educativa

Descripción

La docencia es una profesión expuesta a diversos desafíos y estresores producto de las exigencias de su rol y de la interacción diaria y constante con estudiantes, colegas y directivos. En esta interacción, es inevitable que se presenten incidentes o sucesos críticos que desestabilicen y superen el umbral emocional e identitario del docente que podrían generar diversas problemáticas (baja autoestima profesional, decrecimiento en su rendimiento, distanciamiento de sus estudiantes y colegas, enfermedades psicosomáticas, accesos de ira y nerviosismo, frustración, agotamiento, desmotivación, etc). Para manejar de manera adecuada estos incidentes, es necesario revisar algunos aspectos de su identidad profesional tales como concepciones, estrategias de afrontamiento, autocuidado y sentimientos asociados a su práctica docente que permitan dar un sentido más funcional a su rol profesional.

Incidentes críticos, diálogos generativos, autocuidado emocional

Objetivos

Generar un espacio de reflexión profesional y autocuidado emocional frente a los desafíos de la práctica

• Qué es un incidente crítico
  • Pauta para el análisis de incidentes críticos
  • Impactos emocionales
  • Estrategias de autocuidado psicoemocional

• Sala de clases.
  • Proyector (data show).
  • Computador o notebook
  • Material fungible (carpetas, material impreso y lápices)

• Estudiantes de pre y post grado, académicos.
  • Máximo de participantes: 15

LUNES 17 DE OCTUBRE  – 15:00 a 17:00 horas.

• Online

Relatores

PhD. Karina Pabón

• Grado académico: Doctora en Psicología de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona

Msc. Verónica León

• Grado académico: Master of Psychoterapy, Universidad Técnica del Norte.

Correo responsable del taller: mkpabon@utn.edu.ec

»Inscríbete aquí