José Luis Medina es Catedrático de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Ha realizado formación complementaria en Estados Unidos como “Visiting Scholar” en el departamento de Curriculum and Teaching del Teachers College de la Universidad de Columbia (New York), donde realizó su tesis doctoral. Ha sido distinguido con diversos premios y becas entre ellas la otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia para desarrollar el proyecto de investigación “El Curriculum y la Formación del profesorado” y el Premio extraordinario otorgado por la Universidad de Barcelona a su tesis doctoral.. Su trabajo docente e investigador ha venido desarrollándose en los ámbitos de la formación del profesorado en ciencias de la salud, la epistemología pedagógica, la educación superior, la investigación cualitativa y la metodología de la enseñanza. Ha asesorado pedagógicamente a diversas instituciones nacionales e internacionales. También ha participado como consultor europeo en proyectos internacionales de cooperación Iberoamericana en materia de educación y de formación de profesores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Ha publicado 19 libros y 40 capítulos de libro. Ha dirigido 34 tesis doctorales, 5 de ellas con premio extraordinario y ha recibido 421 citas. Es autor de 65 artículos científicos de los que 21 están indexados en el JCR del SSI y 12 en el SJR de SCOPUS. La participación en reuniones científicas se resume en 115 participaciones en eventos internacionales y nacionales y 31 conferencias invitadas en congresos internacionales y nacionales. Es autor del libro La profesión docente y la construcción del conocimiento profesional, reconocido en España como un punto de referencia para la transformación del curriculum de formación del profesorado.
En el ámbito de la investigación ha participado como investigador principal en diferentes proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales Es coordinador del grupo consolidado de investigación FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica, 2014SGR-335, 2009SGR-246) de la Universidad de Barcelona. Ha sido director del programa de doctorado Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona y profesor visitante en universidades de Brasil, Colombia y Chile. Entre 2017 y 2020 ha ocupado el cargo en la universidad de Barcelona de delegado del rector para la investigación, innovación y mejora de la docencia y el aprendizaje