Línea tématica

Formación y desarrollo docente

La política pública en materia de educación valora la práctica reflexiva por su impacto en el desarrollo docente, sin embargo, todavía no se cuenta con una generación de profesores reflexivos y por ello los investigadores se interesan por idear propuestas metodológicas que estimulen la reflexión docente sistemática. Además, existe consenso respecto de la necesidad formarse en este campo, porque a pesar que se valora la reflexión docente, se confunde con conceptos afines o no se tiene claro qué metodología usar para lograr una práctica reflexiva realmente.

Para hacer frente al reto anterior, se ha desarrollado y validado una propuesta metodológica vinculada al proyecto Fondecyt de Iniciación 11190899 que se ha denominado Seminario Narrativo Docente (SND). Esta metodología es una experiencia de escritura y lectura de relatos docentes que congrega a estudiantes, docentes y formadores universitarios.

En el taller se expondrán los fundamentos teóricos del SND y los resultados que se han obtenido a partir de la participación de más de 300 estudiantes de pedagogía, 50 profesores chilenos y 14 formadores de docentes. El taller está pensado en modalidad online, posibilitando la participación de profesionales y estudiantes desde distintos lugares del país y del extranjero. Dado que el taller pretende ofrecer una experiencia formativa para que luego los participantes implementen el Seminario Narrativo Docente (SND) en sus respectivos contextos educativos, todos/as deben escribir previamente un relato docente, según una pauta con tres preguntas que se enviará por correo al inscribirse. Entonces, los requisitos del taller son:

– Escribir un relato docente según una pauta proporcionada previamente

– Estar dispuesto a compartir el relato en un grupo formado por máximo 4 personas.

– Firmar un consentimiento informado debido a la exposición de su relato.

Si quieres conocer un adelanto de esta experiencia formativa, te invitamos a ver un breve video que muestra los principales momentos de la metodología.

Relatos docentes, práctica reflexiva, conexión teoría y práctica, saber práctico

Ejercitar una propuesta metodológica para trabajar relatos docentes, tanto en la escuela como en la universidad, con el propósito de lograr una práctica reflexiva y una visibilización del saber práctico.

Se ofrecerá un marco teórico práctico para trabajar con relatos docentes bajo una propuesta metodológica que se basa en la lectura y escucha de relatos docentes entre estudiantes de pedagogía, profesores del sistema escolar y docentes universitarios.

Escribir un relato docente basado en una experiencia real.

• Investigadores y profesores del sistema escolar

LUNES 17 DE OCTUBRE  – 15:00 a 17:00 horas.

Alejandra Nocetti De La Barra

• Grado académico: Doctora en Educación y Sociedad
  • Dependencia de trabajo: Facultad de Educación
  • Correo electrónico: anocetti@ucsc.cl